Vales de efectivo
Con esta opción podemos registrar el dinero entregado a cuenta o en préstamo a un empleado, y que éste tiene que devolver. Esto suele suceder por anticipos, por un dinero para gastos de viajes, compras de material, etc.
Antes de empezar
Si queremos que se generen los asientos de manera automática debemos tener asignado a las subcuentas (o cuenta) los tipos especiales de:
- "Anticipo de remuneraciones": Para España la subcuenta del grupo 460.
- "Cuenta de caja": Para España la subcuenta del grupo 570.
Un nuevo vale
Para agregar un vale simplemente iremos a la opción del menú de recursos humanos denominada como Empleados y seleccionamos la pestaña de Vales. Una vez en la ventana pulsaremos sobre el botón verde con el icono "+" para añadir el vale.
El formulario de edición de un vale nos solicitará los datos:
- Empleado que solicita o se le entrega el efectivo
- La empresa que entrega dicho efectivo
- El Canal de contabilidad analítica donde queremos que se genere el asiento contable. Si no usamos contabilidad analítica simplemente dejar vacío o a cero.
- Una descripción a modo de concepto
- El importe prestado
- La fecha y hora en que se entrega.
Una vez introducidos los datos, pulsaremos sobre el icono azul de guardar para confirmar la operación.
Liquidación parcial o total de un vale
Cuando el empleado retorne una cantidad económica acuenta del vale que tiene pendiente, iremos a editar dicho vale y en la parte inferior pulsaremos sobre el icono verde con icono "+" para indicar que deseamos añadir un pago. Al hacerlo nos aparecerá una ventana donde nos pregunta el importe que se paga y de manera opcional la fecha. Introducimos el importe y pulsamos el botón azul de aceptar para que se genere el asiento de liquidación y se actualice el importe pendiente. En caso de que el importe pendiente sea cero, se da por liquidado el vale. En ese momento se le asignará la fecha de liquidación.