Esta consulta es de hace 5 años. Tenga eso en cuenta.
gabriel_50204e
gabriel_50204e
España

Las facturas rectificativas no se están generando acorde...

Las facturas rectificativas no se están generando acorde a la legalidad española, deben cumplir unos requisitos que no se están cumpliendo, según: http://www.modelofactura.net/factura-rectificativa.html

"Requisitos de la factura rectificativa

Para que la factura rectificativa sea válida, debe contar con cierta información mínima indispensable. Es necesario que este documento aclare de forma explícita que se trata de una factura rectificativa. También va a ser necesario que se especifique a qué factura está rectificando este documento, así como el tipo impositivo y la cuota repercutida. Tampoco debemos olvidar que una factura rectificativa necesita una serie específica de numeración."

y algo más de info en http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Facturas_de_rectificacion.shtml

aunque ahí no se especifica lo de la serie aparte, pero lo he hablado con varios clientes mios que son gestores y me han dicho que efectivamente necesitan una serie aparte, porque algunas facturas rectificativas sustituyen a las originales y otras corrigen errores y tienen que estar aparte para no confundir.
07-07-2016 12:16:05   17-07-2016 14:07:02   60   [informatix]
Y que parte es la que no se cumple?
En facturascripts puedes crear las series que quieras, creas una para tal cometido, y si imprimes con la factura simple (libre) o con la plantilla moderna (de pago) se especifica claramente que es una factura rectificativa y a la factura origen. Es cierto que hay que implementarlo en las demás plantillas también.
Si, claro, pero la función de anular factura debería ajustarse a la legislación, de manera que por un lado impida incumplimientos tontos y le da calidad y prestigio al programa al cumplir la ley, (también debería informar al hacer una factura negativa de que si es de un servicio, a hacienda no le parecen bien y te pueden fundir, sólo se consideran válidas si son de productos devueltos), son detalles, pero creo que son importantes. Es más, una factura rectificativa simplemente puede ser una factura que sustituya a la anterior sin suponer un abono ni nada, la rectificativa pasa a sustituir a la original.
Uno puede crear facturas rectificativas mal, de la misma forma que puede crear artículos que en realidad no existen. No hay forma de comprobar eso automáticamente.

Ya hay un texto explicativo en el formulario. Si se os ocurre algo más soy todo oídos.
No veo ningún incumplimiento más allá de que el usuario quiera incumplir, y contra eso poco se puede hacer...


Copyright (c) 2013-2020 FacturaScripts