Esta consulta es de hace 7 años. No tome esta información como actualizada. Si tiene problemas con FacturaScripts, consulte la sección ayuda o la sección contacto
deevando_f74d39

...

deevando_f74d39   España   31-07-2017 18:37:49   04-08-2017 20:26:00   523   [jadacom]
https://www.boe.es/boe/dias/2017/07/04/pdfs/BOE-A-2017-7718.pdf
¿Como se debe aplicar el canon digital en las ventas y compras que empieza a ser efectivo a partir de mañana?
No se como se hace legalmente con el canon de la SGAE, pero con los de reciclajes en neumáticos y aceites su ley en el BOE indicaba que debía indicarse claramente que ese concepto se está cobrando en cada factura desde el fabricante hasta el consumidor final, ya que el importe de dicho canon es un precio fijo y no se le pueden aplicar descuentos de ningún tipo.

Hasta donde sé, muchas empresas que venden productos con el canon de la SGAE nunca o casi nunca lo han reflejado, y por lo menos en el sector de la automoción eso no está permitido, ya que no forma parte de tus márgenes y es algo que el consumidor final debe ser consciente de que importe esta pagando exactamente por ese concepto.

Si por ejemplo, con los cambios que he leído que han habido, puede que se lo cobres por error a una entidad que esté exenta de pagarlo, y si no está desglosado, esa entidad no lo sabrá nunca, cosa que "puede" ir en tu contra si tramita una denuncia.

Lo mejor es que leas el BOE que has enlazado de principio a fin, y a través de lo explicado consultes a tu gestoría/asesoría para que termine de resolverte las dudas. En el caso del sector de automoción que es el único que conozco, era obligado que constara el producto y su canon asociado, y mi padre por lo menos lo realiza con 2 referencias, el producto en si que va a vender, y otra referencia con la descripción del canon (mencionando el RD concreto) y su importe. Ya que es la única forma clara y transparente de mostrar que se está cobrando y que importe, cosa que si lo sumas al precio del artículo, puede haber dudas por no estar desglosado.
Si, el canon lo conozco ya que hace 10 años tuvimos ese tema pero el programa que yo tenia lo modifique para que automáticamente cada vez que se vendía ese artículo adicionaba una línea con ese canon y así no se pasaba de añadirlo, pero en facturascripts la única manera que he visto es crearlo como un producto combinado y ya me encargaré yo de sacar los listados que hay que presentar de ventas desde la tabla de articulos_combinados, pero lo comentaba por si habíais tenido en cuenta ese tema ya que habrá más empresas de informática que lo pueden necesitar y podríais desarrollar un plugin de pago para aplicar el canon digital. Y sobre las dudas preguntarle a la asesoría, no lo recomiendo, ya que ni los que han negociado la ley provisional durante este año lo tienen claro y me remito a que ayer mismo hable con el director general de adicae y te puedo asegurar que no saben como aplicarlo correctamente y mira que son ellos los que agrupan a todas la entidades de gestión y han negociado con el gobierno para poner otra vez el canon en funcionamiento. Otra manera de aplicarlo es crear un articulo con cada canon a aplicar y añadirlo cada vez que se venda el artículo, pero aquí el problema es lo que comenté al principio, que se pueda olvidar de poner. Y tambien he visto que como los artículos tienen las tarifas asignadas no se como a un solo artículo se le puede poner solo un precio fijo, se puede? Gracias.
A un articulo le puedes poner un precio fijo, solo tienes que ir a la ficha de ese articulo.
Lo de que salte el canon en linea automatico al meter un producto con canon es una buena idea, no conocia los productos combinados, que es otra solucion, crear el producto canon y crear productos combinados.
Tienes que crear el atributo "Canon Digital" y mira la imagen que te mando...

imagen
Para los que estén en este mismo problema, mi solución es, aunque sea repetir artículos, creo otra vez, por ejemplo un disco duro y lo pongo en combinado. Le asigno el canon que corresponde y ya sale reflejado en la línea. Pero la ley indica que debe estar desglosado, por eso lo especifico en la descripción. Ya que los usuarios profesionales, podrán, no se cuando , pero la ley lo permite, demostrar que son profesionales y solicitar la devolución del canon pagado a las entidades de gestión y estos ya se los devolverán... :)) Lo más importantes es que tienen el derecho de hacer inspecciones, por lo menos en otros años lo hicieron, y hay que presentar trimestralmente un listado de los canon aplicados, es decir.. factura, producto, fecha y canon.. que lo intentaría sacándolo de la tabla de articulos_combinados y relacionándolo con las facturas emitidas...
Si, ahora lo veo, como tu bien dices la solucion es buena por que asi no te olvidas de cargar el canon, el problema es que no aparece desglosado, lo indicas en la descripcion del atributo.
Buen aporte, gracias
;)
Te aconsejo crear una nuevo articulo aunque lo repitas, para que después puedas consultar los productos con canon, ya que si modificas el que tienes te puedes liar.. por lo menos de este modo...
Perdona deevando, me dices de crear un articulo nuevo, el del canon... y acordarme de añadirlo a la hora de vender un producto que tengo que añadir el canon, verdad? ya que en facturascripts no existe la posibilidad de vender un pack de articulos, solo un articulo con atributos... estoy en lo cierto?
Yo lo que estoy haciendo es aunque tenga ya creado un articulo que antes no era combinado, ahora lo duplico y se crear una referencia nueva, y este articulo lo pongo combinado, con el canon que corresponda. Después no tienes que acordarte de poner el canon, simplemente lo añade el solo porque te va a mostrar la combinación que tienes que elegir.
Como el artículo antiguo, que no tiene canon, ya no lo voy a vender más ni comprar, para que no me aparezca repetido, lo desactivo como venta y compra..
Y el tener un articulo nuevo con el canon es para poder controlar la cantidad de productos con canon que he comprado y vendido, ya que si utilizara el que ya tenia creado seria complicado actualmente, sacar esa información sin liarse con lo anterior. ;)
javi_a83f0f, esto puede interesar. Yo lo he tenido que aplicar para controlar el coste de los artículos con el canon.
https://www.facturascripts.com/foro/-898.html
No acabo de ver el beneficio de utilizar los atributos para el canon, ya que para hacerlo así bastaría con cambiar la descripción del artículo y sumar el canon al precio que incluye. ¿o se me escapa algo?.
De todas formas ahora mismo abro una idea con el tema, ya que me parece muy importante que Facturascripts cubra todos los aspectos de las empresas de nuestro sector, ya que si lo usamos diariamente podemos implantárselo y mantenérselo a nuestros clientes más fácilmente.
Antiguamente en sus inicios, se hizo así, pero no lo aconsejo. Llovieron denuncias por doquier...

El canon digital, según lo publicado en el boe, debe ir independiente del producto para que pueda ser identificado claramente por el consumidor final o profesional y no debería ir añadido en el producto. Lo correcto sería, el producto y otra línea con el canon que se le aplica al producto, pero tenemos experiencia de cuando se inició el canon en sus comienzos que los comerciales olvidaban añadir la linea del canon después del producto que se vendía con canon. Nosotros a través de access utilizábamos nuestro propio programa de gestión y la línea la añadía automáticamente por lo que todo era correcto y no se olvidaba de añadir el canon. También es importante que se sepa que las entidades de gestión tenían la posibilidad y así lo establecía la ley, de inspeccionar la empresa para ver si a los productos se le aplicaban el canon y se habían pagado. Te exigían un listado de todos los productos vendidos con canon con el desglose del canon y si quisieran también copias de las facturas en las que aparecieran la líneas de canon desglosadas.. Vamos una gracia por parte de entidades privadas apoyadas por quienes mandan, pero es así.
Entonces con facturascripts, lo único que he visto que una el no olvidarse de introducir un canon en un producto y que pueda salir reflejado en la factura, aunque debería ser una línea aparte, son los atributos y como cada trimestre hay que presentar en caso de importadores o mayoristas, un listado de todos los productos con canon y su canon, pues de la tabla de combinación haciendo un poco de busqueda sql, podemos sacar la información necesaria.
También le pregunte a Adepi, que es la gran h.... ideista de la ley transitoria y que se encarga de poner de acuerdo a todas la entidades de gestión y el gobierno para repartirse el pastel, que si ya se ha satisfecho el canon en el proveedor, porque teníamos que facturarlo desglosado, pues esta es la contestación:
"Francisco,

Si ustedes tienen clientes que son empresas deben desglosar la copia privada en factura, aunque ya ustedes la hayan soportado cuando la han comprado a un mayorista-importador.

La razón es que si no detallan el canon separadamente en la factura, se puede entender que la copia privada no se ha pagado y, por tanto, una empresa no podría solicitar la devolución de la copia privada."

Por lo que se puede entender que al publico final no sería necesario, pero quien no tiene una empresa, asi que lo quieren todo desglosado.

Y referido al boe, lo bonito está aqui:

"c) La comunicación unificada de la facturación.
11. Los deudores y sus responsables solidarios permitirán a la persona jurídica
que las entidades de gestión constituyan conforme a lo previsto en el apartado
anterior, el control de las adquisiciones y de las ventas sujetas al pago de la
compensación equitativa así como de aquellas afectadas por las exceptuaciones
establecidas en el apartado 7. Asimismo, los sujetos que hayan obtenido la
certificación de exceptuación facilitarán, a petición de la referida persona jurídica,
los datos necesarios para comprobar que se mantiene el efectivo cumplimiento de
los requisitos para ser beneficiario de la exceptuación.
12. A los efectos de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el
ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades de
gestión de derechos de propiedad intelectual, vele por el cumplimiento de las
obligaciones de la referida persona jurídica, esta comunicará a la Secretaría de
Estado de Cultura, el día 1 de abril de cada año, la siguiente información respecto
del año anterior:
a) Un listado pormenorizado de las relaciones periódicas de equipos, aparatos
y soportes de reproducción respecto de los que haya nacido la obligación de pago
de la compensación, elaboradas por los sujetos deudores y por los responsables
solidarios.
b) Un listado pormenorizado de las compensaciones pagadas por los sujetos
deudores y por los responsables solidarios.
c) La relación de certificaciones de exceptuación y de reembolsos tramitadas.
d) Cuanta información adicional que el Ministerio de Educación Cultura y
Deporte considere necesaria para ejercer sus funciones."
"Alucina, vecina" Harán falta cantidad ingente de recursos para generar todo esto... y controlarlo. Parece que lo que quieren es que pagues, no te compliques en reclamar y listo.
Ya he puesto la idea para mejorar Facturascripts. Yo estaría más que dispuesto a pagar por el plugin, además se puede adaptar a otros sectores (tengo 2 clientes que venden lubricantes con el mismo tema).
Nosotros tenemos pensado implantarlo a primeros de año, por cerrar la contabilidad "en limpio", pero ya se lo hemos instalado a 3 clientes en 2 meses.
Yo voto porque venga uno de la entidad de gestión a mi empresa y se ponga en un puesto a vender todos los productos con canon y se guarde el dinero del canon en el bolsillo directamente... ;) y montoro en otra silla para cobrar el iva...
Pero la verdad que no es tan dificil, voy a ver como lo hice yo en access a ver si puedo aplicarlo.. No soy experto programador, pero hago las cosas necesarias para mí y en access lo tenia bastante bien.. llevo un mes utilizando el programa y esta muy muy bien... pero siempre es mejorable.. para eso estamos para mejorarlo entre todos.. cuando lo tenga bien hecho lo pasaré para que lo implanten si quieren de la manera que tengan que hacerlo.
En los inicios del canon hace años.. yo lo seleccionaba dentro del artículo como está en la imagen

imagen
Estoy mirando y lo que realmente hacia es que el artículo tenía un campo mas que era el canon y lo mostraba en el albarán o factura en una columna con el importe del canon que había seleccionado en el artículo.. así que es facil.

imagen
También me sorprende que me haya tenido que enterar por aquí. Ni medios de comunicación ni nada. Incluso en el foro parecemos los 2 únicos preocupados por el tema.
Así es como lo soluciona Factu-sol: Lo configuras en el artículo y luego en ventas y compras la línea sale automáticamente.

imagen
Ahora el albarán de venta

imagen
Efectivamente...
Yo lo que hacia antiguamente es añadir el canon a la base de datos de la linea de articulos de los albaranes o las facturas..
mirs2.MoveFirst
Set mirs = midb.OpenRecordset("albaranesaclientedetalle")
mirs.LockEdits = True
recordsetabierto = True
Do Until mirs2.EOF
If mirs2!Cantidad <> 0 Then
mirs.AddNew
mirs!IDpresupuesto = id2
If mirs2!idarticulo > 0 Then
mirs!idartículo = mirs2!idarticulo
End If
mirs!Cantidad = mirs2!Cantidad
mirs!Medidas = mirs2!Medidas
mirs!Descripción = mirs2!Descripcion
mirs!PV = mirs2!PV
mirs!pvactual = mirs2!pvactual
mirs!Pcosto = mirs2!Pcosto
mirs!PVIVAinc = Redondear(mirs2!PV * (1 + (Nz(mirs2!TipoDeIVA) + Nz(mirs2!tipoRE)) / 100), 2)
mirs!descuentoporc = mirs2!descuentoporc
mirs!DescuentoLineal = mirs2!DescuentoLineal
mirs!TipoDeIVA = mirs2!TipoDeIVA
mirs!tipoRE = Nz(mirs2!tipoRE)
mirs!pneto = Nz(mirs2!pneto)
mirs!referencia = mirs2!referencia
mirs!Observaciones = mirs2!Observaciones
mirs!canon = mirs2!canon ------------------------------------ Añadía aquí el canon..
mirs.Update
mirs2.Delete
End If
mirs2.MoveNext
Loop
recordsetabierto = False
mirs.Close
mirs2.Close
Set midb = Nothing



Pero claro esto es lo que yo hacia... factusol tiene unos cuantos más programando para que puedan hacerlo bien :) pero sería lo correcto como lo tiene factusol.
CERRADO
¿Problemas con FacturaScripts?
Si tiene problemas con FacturaScripts consulte la sección ayuda o la sección contacto



Cookies
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarte la experiencia más relevante recordando tus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", aceptas el uso de TODAS las cookies necesarias.
Copyright (c) 2013-2024 FacturaScripts
0.18369s

Soporte