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juanma_91m_d30663

Creo que no tendría que haber una entidad cliente, otra...

juanma_91m_d30663   Argentina   28-04-2017 20:25:30   28-04-2017 23:05:59   249  
Creo que no tendría que haber una entidad cliente, otra proveedores, otra transportes, otra banco. Debería haber un maestro de cuentas corrientes (una sola entidad) y en uno o más campos definir la categoría de esta cuenta, es decir como interactua con el sistema (le compramos? le vendemos? nos brinda servicios? es una cuenta que nos interesa llevar registro de las operaciones o es de uso habitual?). Esto facilita para que más adelante, cuando se haga el control o seguimiento de cuentas corrientes pueda hacerse más sencillo. Es decir, llevamos control (saldos y movimientos) de cuentas corrientes en general. Además, un cliente puede ser también un proveedor y no deberíamos cargarlo por separado.

Resumiendo, no tendría que haber una sección "clientes", otra "proveedores", otra "transportes", otra "Bancos". Debería haber una única sección llamada "Cuentas corrientes" donde cargamos todos los agentes que de una forma u otra intervienen con el sistema y nos interesa realizar un seguimiento de las operaciones con los mismos. Estás cuentas corrientes podrían clasificarse como Cuentas Corrientes propiamente dichas, que es cuando nos interesa llevar un seguimiento de la cuenta (consultar movimientos y saldos) y otra clasificación Cuentas Corrientes Habituales o de Contado para esas operaciones que si bien nos interesa registrar no nos interesa seguir (por ejemplo, comprar azucar en el almacen tal vez nos interesa saber que gastamos cierto dinero en el almacen pero no nos interesa realizar un seguimiento ya que pagamos al contado y nunca generamos deuda en el almacen, por citar un ejemplo tonto).

Dichas cuentas corrientes deberían apuntar a cuentas contables. Por ejemplo, si nos pagan en efvo debería generar un asiento en la cuenta CAJA o si nos pagan en cheques en VALORES A DEPOSITAR, por ejemplo.

Otra mejora es separar la facturación del pago, es decir nosotros podemos emitir una factura y que esta no sea pagada al instante, con lo cual habría que registrar un documento distinto, tipo un "RECIBO DE COBRANZA" o "BOLETA DE COBRO" el cual debería poderse cargar en el sistema. Una factura genera una deuda siempre y un recibo de cobranza generaría crédito. Lo mismo para compras, podemos comprar algo, que nos sea facturado y pagarlo luego.

A lo que voy es que sería una mejora muy importante para el sistema el hecho de poder registrar las cobranzas que realizamos, ademas de las facturaciones. Esto haría mucho más efectiva la parte de contabilidad.

Cualquier cosa, si quieren puedo explayarme un poco más por correo, sinceramente carezco de ideas de programación pero puedo ayudarlos en temas más conceptuales.

Saludos!
Mejor que esperes a la respuesta de NeoRazorX como respuesta oficial, aunque considero que es por esto:

- La parte que comentas de las entidades separadas que deberían estar agrupadas, son fallos de diseño heredados de AbanQ/Eneboo, que es con lo que es compatible FacturaScripts. Algo que sino recuerdo mal se indica en la descripción de FacturaScripts incluyendo que es compatible hasta con los plugins oficiales en no se que versión. No se si todavía sigue esa información visible, pero por lo menos lo estuvo.

- El plugin facturacion_base sólo hace eso, gestionar la facturación de forma más básica, aunque dispone de un control de pagado/no pagado. Para la funcionalidad de recibos, existen los plugins facturacion_premium+tesoreria que añade entre otras cosas los recibos de cobro y pagos fraccionados.
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